El caso de Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), sentenciado a un año de prisión por presunto tráfico de influencias, es una de las causales ‘estrella’ para impulsar el juicio político contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint. La Comisión de Fiscalización avocó ayer conocimiento del proceso y lo calificó a trámite por unanimidad.
La asambleísta Jeannine Cruz (CREO), una de las proponentes de la interpelación, manifestó que durante la sustanciación del proceso presentará un audio que demostrará cómo operaba en ciertas provincias, cómo manejaba algunos cambios y donde habla de negocios.
Loyo fue sentenciado a un año de prisión y se encuentra detenido, por lo que la Comisión realizará las gestiones para que comparezca ante esta Mesa legislativa y dé su versión.
Cruz aseguró que Atamaint conocía de todas esas presuntas irregularidades y que como titular del organismo electoral fue responsable de su contratación y de mantenerlo en el cargo a pesar de las denuncias sobre la gestión del exfuncionario que en su momento presentaron los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita. “Hay que tener claro que uno de los protegidos de Atamaint fue Loyo”, dijo la asambleísta.
El cronograma
Calificado el proceso de juicio político, la Comisión espera tener listo el informe el 27 de este mes. Las otras causales son las irregularidades detectadas por la Contraloría en el sistema informático del CNE, las decisiones relacionadas con la consulta popular solicitada por el colectivo Yasunidos y el proceso electoral en Los Ríos, lo que para los interpelantes Cruz y Fernando Flores, demostrarían un incumplimiento de funciones por parte de Atamaint.
Por eso dentro de las comparecencias que se solicitarán están la de peritos informáticos, la de los vocales del CNE, la de expertos en temas electorales, la del representante de Yasunidos, la de funcionarios de la delegación electoral de Los Ríos, entre otros.
La asambleísta Karina Arteaga (PAIS) solicitó que se incluya la comparecencia del presidente de la delegación electoral de Manabí, lo que fue respaldado por Ramón Terán (PSC). “Es el mismo caso, Los Ríos – Manabí, con el mismo coordinador del CNE que manejó las dos provincias”, manifestó el legislador.
Terán aseguró que los mismos problemas electorales se presentaron en las dos provincias, donde durante las últimas elecciones seccionales hubo retraso en la entrega de credenciales. “El mismo sistema lo aplicaron en Los Ríos y Manabí. Las dos provincias se quedaron sin autoridades (temporalmente)”, aseguró.
Por su parte, a la legisladora Encarnación Duchi, de Pachakutik, el brazo político de la Conaie de la que es representante Atamaint, le extraña la celeridad con la que se calificó el juicio político, asegurando que se debe a que “es una mujer indígena”. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec