Estados Unidos registró su primer caso del nuevo coronavirus.
Se trata de un hombre de unos 30 años de edad, quien llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste de la Unión Americana.
Según el gobierno chino, han muerto nueve personas a causa del virus 2019-CoV y hasta ayer había 440 casos confirmados.
El paciente estadunidense no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias.
Su estado de salud es bueno, sin embargo fue hospitalizado por precaución y permanecerá en cuarentena durante al menos 48 horas.
Prevemos otros casos en Estados Unidos y en el mundo”, avisó Nancy Messonnier, directora del departamento de Enfermedades Respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Pese a esto, las autoridades de salud consideraron que el riesgo para la población de ese país se mantiene bajo.
RUSIA BUSCA LA VACUNA
El ministerio de Salud de Rusia anunció que inició la elaboración de una vacuna contra el nuevo coronavirus que mantiene alerta a las autoridades de diversos países.
El viceministro ruso de Salud, Sergei Krayevoy, agregó que su país estableció contacto con autoridades chinas para obtener material biológico necesario para la vacuna.
Se requiere determinar qué animal es apropiado y una muestra viva del nuevo virus, lo cual ya se solicitó a China.
En tanto, el director del Departamento de Medicina Pulmonar de la Universidad de Pekín, Wang Gangfa, se enfermó con el virus tras viajar a Wuhan para investigar el caso.
El especialista ya se encuentra en tratamiento, sin embargo, desconoce la vía de contagio.
CRUZA FRONTERAS
Países con casos confirmados:
- China: en Hubei (Wuhan), Pekín, Guangdong y Shanghái
- Japón
- Tailandia
- Corea del Sur
- Estados Unidos
LA OMS PREVÉ MÁS CONTAGIOS
El organismo afirma que todos los casos están ligados a la ciudad de Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esperan más casos del nuevo coronavirus, tanto en China como en otros países.
Se esperan más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días”, declaró el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.
Jasarevic explicó que si se mantienen los monitoreos subirán las cifras de casos.
Si aumentas la vigilancia y las pruebas, vas a obtener más números”, agregó el portavoz.
Según la agencia de políticas de salud mundial, hasta ahora todos los contagios dentro y fuera de China reportan alguna relación con la ciudad de Wuhan.
En un informe preliminar de la evolución del coronavirus en China y el mundo, la OMS reveló que los primeros indicios de una “extraña” neumonía comenzaron en octubre de 2019.
Los países que confirmaron tener pacientes del virus comparten su información médica con el personal de la OMS.
El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, con la neumonía y con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que provocó la muerte de 650 personas en China. (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx