Más de 90.000 migrantes venezolanos en Colombia han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde el inicio de la cuarentena declarada en Colombia en marzo, para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus, informó Migración Colombia.
«Este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad», dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
De los 90.000 migrantes, un 76 % atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que ha recibido la mayor parte de los 1.200 buses con retornados venezolanos que llegaron a puntos fronterizos como Norte de Santander, Arauca (este) o la Guajira (noreste).
Por ahora se mantienen las limitaciones del Gobierno venezolano que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes, aunque Migración Colombia está en contacto con las autoridades de ese país para flexibilizar el horario.
Control y renovación de permisos
Espinosa recordó que en el puente internacional de Tienditas, en Norte de Santander, se habilitó una instalación para albergar a población migrante de forma transitoria donde también se les hace un proceso de tamizaje y control médico.
Para los migrantes venezolanos que permanecen en territorio colombiano con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), Espinosa informó que hasta ahora un 11 % de ellos pudo obtener su renovación; unas 31.000 personas del total de 280.000 ciudadanos venezolanos que residen actualmente en Colombia con el PEP. EFE
Migración de africanos y haitianos
Además de los migrantes venezolanos, durante la cuarentena la autoridad colombiana gestionó el paso transitorio de personas provenientes de África y de Haití que se dirigen hacia Estados Unidos a pie por Centroamérica.
Espinosa informó que gestionaron la situación de 241 migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, a quienes les dieron un salvoconducto para que pudiesen hacer el tránsito con seguridad hacia otros países.
Además, explicó que el paso que habilitaron hace un mes para que los varados en Ecuador pudieran pasar a Colombia por el puente internacional de Rumichaca consiguió que más de 1.000 nacionales retornaran a Colombia. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec