El Tribunal de Apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’ envió su notificación, por escrito, a las partes procesales. En un documento de 829 páginas, los jueces que tramitaron el recurso, David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, ratificaron la sentencia de primera instancia (cohecho agravado) para la mayoría de los acusados y anunciaron otras modificaciones parciales.
Los abogados Paúl Ocaña y Pablo Encalada, quienes patrocinan a los empresarios Teodoro Calle y Rafael Córdova, respectivamente, coinciden en que los tiempos para tramitar las diligencias están transcurriendo aceleradamente, a diferencia de otras causas que no tienen la misma connotación política y mediática.
En este proceso fueron sentenciados a ocho años de cárcel el exvicepresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas y varios de los funcionarios más íntimos del régimen anterior; al igual que un grupo de empresarios.
Las notificaciones les llegaron a los abogados vía mail, algo que no es usual, según dicen, pero tampoco ven que eso pueda generar discrepancias, pues “lo importante es conocer la sentencia”, según Encalada.
Ocaña también aseguró que no hubo ningún trámite inadecuado, aunque dijo que sí le llamó la atención que después de dos días de haberse notificado la sentencia oral les llegue ya por escrito.
“Hay una velocidad enorme en este proceso que no se ha visto en ningún otro”, señaló.
Tiempos distintos
Nicolás Salas, penalista que no defiende a ninguno de los sentenciados en este caso, coincidió con los juristas.
Según él, en un caso que no tenga “connotación política”, la aceptación de un recurso de casación suele tomar entre seis u ocho meses, o hasta un año y medio. No obstante, las características del proceso, dijo, obligará a la Corte a cerrar la brecha del tiempo para que máximo en un mes tenga lugar la audiencia donde se tramitará el último recurso en justicia ordinaria.
Antes de que la CNJ convoque a audiencia, las partes deberán pasar por una fase de admisibilidad, en la que recibe los recursos presentados por las partes, los analiza y, si son viables para presentarse en una audiencia oral, se fija una fecha y hora para su desarrollo.
Al ser una fase eminentemente técnica se requieren parámetros sumamente estrictos para dar paso a una audiencia de casación. Creo que no van a ser tan estrictos en la admisibilidad del recurso para dar una apariencia de que se está garantizando el debido proceso”, manifestó.
Para el penalista, la CNJ terminará por aceptar los recursos de todos los procesados para que presenten oralmente sus alegaciones ante el Tribunal de Casación (I)
Fuente:www.lahora.com.ec