Cuba amenazó el jueves con tomar medidas más estrictas para controlar el coronavirus,d espués de que se reportaran varios nuevos brotes locales que un destacado epidemiólogo calificó como el resultado de que los habitantes de la isla bajaron la guardia demasiado rápido.
Cuba reportó por primera vez hace 10 días cero casos diarios de coronavirus desde el comienzo de su brote en marzo, algo que cambió en las últimas jornadas
Se están realizando reuniones de diferentes tipos sin teneren cuenta el distanciamiento. Muchas veces, incluso, sin usar el cubrebocas», dijo Francisco Durán, visiblemente irritado. »
engan en cuenta que de forma indisciplinada se han abierto centros nocturnos, cabarets, no con el distanciamiento establecido».
El gratuito sistema comunitario cubano de salud busca puerta a puerta a portadores, mantiene el aislamiento de enfermos y vigila los casos sospechosos y contactos, lo que le ha permitido mantener la cifra de infecciones por debajo de 2.500, con 87 muertes. Cuba reportó el jueves su día 18 sucesivo sinfallecidos.
En los últimos dos meses, las autoridades han flexibilizadolas restricciones, permitiendo que restaurantes, bares, hotelesy piscinas reabran y se reinicie el transporte público, aunque con capacidad limitada y mayores medidas de higiene.
En la isla se reportaron varios eventos de transmisión local que las autoridades atribuyen a indisciplinas. Uno de los más recientes fue descrito como una fiesta de seguidores de la religión afrocubana en la ciudad de Bauta, en el suroeste de LaHabana.
Nosotros tenemos que modificar este cuadro porque cada piquito es una indisciplina, una violación en lo cual se van a adoptar medidas más estrictas, enérgicas», dijo Durán.
Enrealidad, en algunos casos, no se respetan las medidas derestricción (y) no se tiene en cuenta de que esta enfermedadmata». (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx