Francia anunció este miércoles que volverá a confinarse durante al menos un mes y Alemania decretó un drástico endurecimiento de sus restricciones ante el avance imparable del coronavirus en Europa, mientras el mundo registraba un récord de más de medio millón de contagios en un solo día.
El covid-19 ha causado casi 1.2 millones de muertes de más de 44 millones de casos registrados en todo el planeta. Solo en la jornada del martes se documentaron más de 516.000 nuevas infecciones y 7.723 fallecidos, según un balance realizado por la AFP el miércoles.
En Francia, donde 46 millones de personas ya estaban bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron anunció a sus conciudadanos que a partir del viernes hay que volver a encerrarse en casa para luchar contra un virus que circula «a una velocidad que ni siquiera las previsiones más pesimistas habían estimado».
El confinamiento es sin embargo menos estricto que el de hace seis meses: las escuelas, universidades, servicios públicos, fábricas y explotaciones agrícolas podrán seguir operando, para limitar el impacto económico.
Francia registró el martes 527 muertos por el covid-19 (cerca de 36,000 muertos desde que se inició la epidemia), y más de la mitad de las camas de reanimación ya están ocupadas por enfermos del virus, reconoció Macron, cifras que recuerdan el peor momento de la pasada primavera boreal.
El presidente francés llegó a asegurar que sin medidas drásticas, el país podría sufrir hasta 400.000 muertes adicionales en pocos meses.
CIERRES EN ALEMANIA
En Alemania cerrarán durante un mes, a partir del lunes, restaurantes, bares, sitios de ocio e instituciones culturales. «Debemos actuar y es ahora», advirtió la canciller, Angela Merkel.
Con cerca de 11,000 muertos, Alemania está -como en primavera- mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15.000.
En la misma línea, República Checa puso en vigor este miércoles un toque de queda nocturno. (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx