La revolución femenina llegó al mundo del cine para quedarse. Muy pocos hablan hoy del movimiento #TimesUp, pero el cambio de clima es evidente y las oportunidades para las mujeres se multiplican, incluso en medio de la pandemia. El mejor ejemplo es ver que Halle Berry cruzó del otro lado de las cámaras para ocupar el rol de directora en la nueva producción de cine Bruised. Y aunque la cuarentena no permita verla en una sala de cine normal, Halle Berry, al menos, pudo estrenar una versión virtual en el Festival Internacional de Cine de Toronto, aclarando que todavía no está terminada la versión final que se verá completa en Netflix.
La Academia del Oscar este año impuso que aquellas producciones que pretendan competir por el premio a Mejor Película también cuenten con suficiente diversidad, aunque sea detrás de cámaras ¿Crees que hoy existe mucha más diversidad y muchas más oportunidades para la mujer en el mundo del cine?
Creo que hay un cambio. 20 años atrás vivíamos en un mundo muy diferente al de hoy. A mí me costaba encontrar roles que me inspiraran lo suficiente para mostrar mi talento o incluso poder actuar en un rango mucho más amplio del que hoy puedo llegar a trabajar. Mira el mundo de la TV. Ahí está hoy el mejor cine y es de todos los colores. Está lleno de roles femeninos maravillosos que 20 años atrás ni siquiera existían. Y estoy muy orgullosa de formar también parte de esa evolución porque todavía estoy aquí, con una buena carrera por delante, en una nueva frontera como la dirección de cine.
Con el rol como directora ¿conseguiste finalmente el control total de tu trabajo como actriz?
Sólo quiero contar más historias, no sólo sobre mujeres, mujeres de color, porque me di cuenta que si no lo hacemos nosotras mismas, hay menos posibilidades de que suceda. Y hoy me inspira ver tantas mujeres de color escribiendo, dirigiendo, produciendo, contando nuestras propias historias con nuestros propios lentes. Y también me inspira ver que aquellos que no tienen nuestro color nos apoyan, ayudando a dar tantas oportunidades.
Hay mucho de Jackie en mí, en toda la historia. Al ser una mujer de color en esta industria, entiendo lo que significa tanta lucha a lo largo de los años para tratar de encontrar un lugar donde muchas veces sentí que no tenía ninguna salida. Eso es lo que me conectó al instante con el personaje. Siempre me conecto con el más indefenso. Me he sentido desvalida en tantos momentos… no sólo en mi vida personal, sino también en mi vida profesional.
¿El parecido siempre figuró en el guion o le fuiste dando otra dirección con el paso del tiempo?
Cuando yo había leído el guion por primera vez, tres o cuatro años atrás, ni siquiera estaba escrito para mí. Era para una jovencita católica irlandesa de 25 años. Y supe que así no podía ser para mí, pero me gustaba el lado clásico de una película de luchas, donde a la gente le gusta alentar al minusválido. Me gustó la quebrada bondad del personaje y me apasiona el cine de redención. Me gusta levantar el espíritu humano. Me gusta ver que alguien sobrevive los obstáculos para terminar parada al final del día. (E)
Fuente:www.excelsior.com.mx