La nueva línea de transmisión eléctrica Tisaleo – Totoras será construida en Tungurahua. El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) ejecutará la obra con proyección de 20 años. La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) contará con la infraestructura para continuar con la distribución respectiva.
La Unidad de Negocio Celec EP-Transelectric firmó en Ambato el acta interinstitucional para la ejecución de esta línea de transmisión, que será a nivel de 230 kV. El documento fue suscrito con el Gobierno Provincial de Tungurahua, el GAD Municipal de Ambato, la Gobernación, la Dirección Zonal 3 del Ministerio del Ambiente y Agua, el Municipio de Tisaleo, GAD Parroquial de Huachi Grande y la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (Eeasa).
El acta tiene como fin apoyar el desarrollo de esta nueva línea de transmisión de 14 kilómetros que conectará a la Subestación Tisaleo, que es parte del sistema de extra alta tensión a 500 kV, y la Subestación Totoras, a 230 kV, que integran el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), operado por Transelectric.
Los compromisos destaca la conformación del equipo de trabajo interinstitucional para el proceso de difusión y participación ciudadana antes y durante la construcción del proyecto, de acuerdo con la normativa ambiental y las necesidades de los procesos sociales.
Los municipios de Ambato y Tisaleo; y, la Prefectura facilitarán la información sobre la planificación y ordenamiento territorial, especialmente de la red vial e infraestructura pública que se encuentran cercanas a la ruta definida por Celec EP para el trazado de la nueva línea.
De su parte, Celec EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, gestiona la obtención de los permisos ambientales ante la autoridad ambiental nacional para la construcción de la obra. (I)
Fuente:www.elheraldo.com.ec