Este martes 8 de diciembre, Ecuador y Estados Unidos suscribirán el Acuerdo Comercial de Primera Fase, como instrumento de partida, que permitirá firmar posteriormente y luego de un proceso más amplio de negociación, un acuerdo integral que permitirá a la industria y al sector exportador ecuatoriano, incrementar su producción, lograr competitividad, contribuir a mantener el sistema de dolarización y generar empleo, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
¿Por qué es sustancial firmar un convenio comercial con los Estados Unidos?
La cartera de Estado, representada por Iván Ontaneda, explica que este país ha sido histórica y tradicionalmente uno de nuestros más grandes mercados con más de 328 millones de habitantes,con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de USD 65.118. También por el importante número de ecuatorianos que viven en esa nación.
Y agrega que, Estados Unidos-después de la Unión Europea-es el segundo destino de las exportaciones no petroleras del país, con USD 2.415 millones, de enero a septiembre de 2020 y con una balanza comercial superavitaria de USD 1.044 millones. En el mismo periodo, Ecuador importó USD 1.372 millones de productos estadounidenses.
Asimismo, el acuerdo sería importante porque hacia Estados Unidos se exportan alrededor de 1.400 productos y de las empresas ecuatorianas que mantienen vínculos comerciales con ese país, el 82% son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria(EPS),que concentran el 22% de los envíos totales, lo que genera más de 500.000 empleos.
Las inversiones provenientes de Estados Unidos hasta el mes de junio del 2020 representaron un ingreso de USD 67,3 millones, el 20% de la inversión extranjera directa (IED) total en Ecuador, rubros que se incrementarán con la firma de un acuerdo comercial.
El acuerdo también beneficia al camarón y banano ecuatoriano, pues Estados Unidos es el segundo destino comercial de estos productos, representando el 42% de las exportaciones totales al mundo. No obstante, la firma de un acuerdo comercial con ese país permitiría a un abanico más diverso de industrias, la posibilidad de crecer productiva y competitivamente y continuar generando empleo.
El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos permitió el ingreso de las rosas ecuatorianas al Sistema de Preferencias Arancelarias con arancel del 0 %. Esto ha contribuido a brindar una oportunidad de recuperación al sector floricultor ecuatoriano perjudicado por la pandemia del COVID-19, resalta el Ministerio.
Por último, la entidad enfatiza que suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos es importante porque los índices de comercio entre Ecuador y ese país se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, de enero a diciembre de 2019, las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos se incrementaron en 7% en relación al mismo periodo de 2018.
El acuerdo tiene por objetivo facilitar el comercio internacional entre los dos países, eliminando las trabas al intercambio mediante la sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras, la simplificación de procesos y la reducción de la tramitología. (I)
Fuente:www.vistazo.com