Un total de 18 países del continente americano desconocieron la victoria del chavista Polo Democrático en las elecciones al Congreso de Venezuela.
El Grupo de Lima, que promueve una transición en el país, expresó que las elecciones legislativas del domingo en ese país “carecen de legalidad y legitimidad”, por lo que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido.
Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia”, expresó la agrupación en una declaración divulgada por la cancillería de Perú.
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana y Haití se unieron a la declaratoria.
Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también se sumaron.
Los comicios fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, agregó el bloque formado en 2017 por iniciativa de Perú.
La oposición llamó a no participar en el proceso, y la abstención alcanzó 69%.
Aunque Uruguay no es parte del Grupo, se sumó al rechazo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la Casa Blanca seguirá reconociendo al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, expresó el titular de esa dependencia.
En el mismo sentido, la Unión Europea rechazó la jornada electoral.
El bloque no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”, declaró el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Por su parte, el gobierno de Rusia celebró el proceso y lo calificó de transparente.
Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas”, dijo Moscú.
Argentina, México y Bolivia no se pronunciaron.
Guaidó insistió en que no fue un proceso equitativo.
No hubo una elección ayer. Chantajearon a la gente y simplemente la gente no lo aceptó. La respuesta al fraude es actuar en la calle”, clamó Guaidó durante una conferencia de prensa. (I)
Fuentes:www.excelsior.com.mx