Desde AER Pichincha se calcula que la deuda ascendería a los 25 millones de dólares. El CNE asegura que el valor se cubrirá antes de establecer los contratos para las próximas elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó como proveedores de promoción electoral a 543 medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias.
Estas serán las encargadas de difundir la propaganda electoral de los candidatos de binomios presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos, previo a los comicios a desarrollarse el 7 de febrero próximo.
Sin embargo, el CNE todavía tiene pendientes obligaciones económicas que arrastra desde las elecciones generales de 2017, la consulta popular de 2018 y el proceso seccional de 2019.
Dinero por cobrar
Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER) en Pichincha y titular de los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (Ccrea), indicó que la deuda pendiente asciende a los aproximadamente 25 millones de dólares, cifra que reúne los tres procesos electorales.
El directivo indicó que hasta ayer, los medios de comunicación a los que representa, no recibieron un centavo del pendiente, aunque ya entregaron todos los informes requeridos por el CNE.
Manciati agregó que conoce de algunos medios que ya recibieron el dinero, pero que en Pichincha, el 85% de las radios están impagas. Esto, agregó, se refleja en la falta de pago a los trabajadores y otras obligaciones más en las que caen las empresas de comunicación.
Respuesta
Luis Verdesoto, consejero del CNE, aseguró que antes de establecer los nuevos contratos con las compañías proveedoras de promoción electoral, el CNE cumplirá con la totalidad de la deuda que tiene pendiente. “La idea es que cuando empiece el proceso de contratación ya debe estar pagada la deuda de arrastre”, afirmó.
El funcionario agregó que los próximos acuerdos en las siguientes elecciones se harán con certificaciones presupuestarias, algo que en elecciones anteriores no se hizo.
Esto, dijo, permitirá que el dinero para el pago de medios ya esté dentro de los registros contables para el pago inmediato a los medios de comunicación.
Este diario solicitó información al Ministerio de Finanzas sobre el monto de la deuda con estas empresas y cuánto de esa cifra se ha cancelado ya, pero hasta el cierre de esta edición no se envió el requerimiento. (I)
Proveedores
Campaña electoral