Los lineamientos que regirán la seguridad el 7 de febrero próximo, día de elecciones generales, se definieron en la Sala de Crisis del Ecu-911, en Quito.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el COE Nacional y otras entidades públicas (16 en total), integran la Mesa Nacional de Seguridad, desde donde se coordinará y vigilará el cumplimiento de los protocolos establecidos para los comicios, en el contexto de la pandemia. Estas mesas también se activarán a nivel provincial.
Seguridad
Este plan tiene como objetivo achicar tiempos de reacción ante posibles amenazas o eventos naturales que pudieran poner en riesgo el proceso electoral.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que existe un Plan Operativo de Seguridad Electoral (POSE), en el que también se suscribieron convenios interinstitucionales con la Policía y el Ejército.
Juan Zapata, director del Ecu-911, agregó que las mesas además las integrarán los ministerios de Gobierno, Salud y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Atamaint explicó que para este plan se analizará la posibilidad del sufragio por turnos de acuerdo al número de cédula. También se contemplaría que los electores retiren momentáneamente su mascarilla para comprobar su identidad en el padrón electoral. Se espera presentar el protocolo nacional para el 18 de diciembre.
Vigilancia en campañas
El funcionario insistió en que el sistema de monitoreo ‘Distancia 2’ continúa registrando aglomeraciones por actividades de campaña electoral que los candidatos convocan, pese a que el calendario establece el inicio de estas actividades recién el 31 de este mes.
Precisó que en 376 actos proselitistas se registró 42 mil personas y que en Quito es donde más problemas existen con 17 mil ciudadanos aglomerados por la propaganda. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec