Luego de la aprobación de la Ley Anticorrupción por parte de la Asamblea, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el lunes para aprobar el segundo desembolso, que asciende los $2.000 millones, dentro del acuerdo de financiamiento con Ecuador.
«Después (de la reunión) habrá trámites administrativos no complicados, como firma de documentos y cosas de esas para que se haga el desembolso, que tendrá lugar en los siguientes días. Es decir, estaremos hablando alrededor del 23, 24 o 25 de diciembre cuando podamos recibir el segundo dinero», explicó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.
Gasto de los desembolsos
Los primeros $ 2.000 millones, desembolsados en octubre, se destinaron al pago de atrasos en el sector público, como sueldos o montos pendientes con proveedores. Además, a inicios de mayo, el organismo multilateral entregó al país un crédito emergente por $643 millones para enfrentar las consecuencias más graves en el inicio de la pandemia. Por eso, las transferencias que se recibirán suman un total de $4.643 millones.
Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI para Ecuador, aseguró que el Gobierno ha cumplido, hasta la fecha, con todos los compromisos y las metas establecidas, incluso se ha reducido de $8.700 millones a $7.700 millones el déficit fiscal.
Cuentas por pagar
A pesar del gran alivio que significa el segundo desembolso, a criterio de Fausto Ortiz, exministro de Economía, no se podrá evitar dejar para 2021 un alto monto de atrasos. Así, la cifra podría llegar a $2.500 millones, sobre todo en inversión pública y transferencias corrientes (gobiernos locales y otras dependencias públicas).
El ministro Pozo aseguró que se pagarán a tiempo los sueldos y décimos del sector público; pero solo para ese gasto se necesitan $1.300 millones.
Jaime Carrera, economista y miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ha recalcado que sin los recursos del FMI hubiera sido insostenible la situación fiscal este año y las cuentas pendientes estarían acumuladas de 4 a 5 meses. (JS)
Pozo está otra vez en Washington
El ministro de Economía, Mauricio Pozo, inició, desde ayer, una agenda de reuniones en la capital de Estados Unidos. El objetivo principal es obtener recursos para financiar al sector privado ecuatoriano, el cual ha sido fuertemente golpeado por la crisis, pero no ha tenido acceso a suficiente crédito. Aunque también se buscarán opciones de financiamiento para 2021, debido a que los ingresos petroleros y tributarios todavía estarán por debajo de los niveles previos a la pandemia. Entre las principales reuniones están previstas la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, el departamento del Tesoro norteamericano y varios organismos multilaterales. (I)
Fuente:wwwlahora.com.ec