Que la Corte Constitucional (CC) no es un órgano consultivo, es lo que sostiene el constitucionalista Jorge Benavides.
Solo en lo que va de esta semana, esa institución recibió dos pedidos de consulta formulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La primera entidad, planteó una demanda de conflicto de competencias para que la CC resuelva si aquello existe, frente a las actuaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En cambio, el miércoles último, el Cpccs, también recurrió al mismo organismo para resolver dudas jurídicas que sus consejeros no pudieron hacerlo en Pleno, sobre el reemplazo del exvocal Jorge Moreno, quien renunció argumentando razones personales.
Para Benavides, la CC podría inadmitir ambos pedidos, pues según dijo, no tienen ningún asidero.
Se desvía del objetivo
Explicó que la CC tiene competencias de conocer y resolver sobre cuestiones referentes a una parte orgánica de la constitución, siempre y cuanto la consulta no esté solventada o desarrollada en una Ley inferior.
Leonardo Tipán, también constitucionalista, cuestionó cómo en ocasiones la justicia ordinaria no logra resolver directamente en primera instancia las dudas y los fallos se acumulan en la CC, cuando esta tiene que velar por otro tipo de causas de prioridad constitucional.
El jurista agregó que esta institución puede como no admitir a trámite estos procesos.
Existe incapacidad del órgano jurisdiccional que pudiendo acatar lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales no lo puede hacer en primera instancia”. Leonardo Tipán, constitucionalista.(I)
Fuente:www.lahora.com.ec