La audiencia para presentar alegatos y pruebas se desarrollará el 4 de enero próximo. Abogados de los vocales aducen tener Covid
La audiencia única de prueba y alegatos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la que fueron convocados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los vocales Luis Verdesoto y José Cabrera fue diferida para las 10:00 del próximo 4 de enero.
La diligencia estaba prevista para las 07:00 de hoy, pero la defensa de Atamaint y Cabrera, argumentó problemas de salud y el pedido de diferimiento fue aceptado por única vez.
Se prevé que en este proceso los denunciados presenten sus argumentos para intentar desmontar las acusaciones planteadas por el movimiento Justicia Social en contra de los cuatro funcionarios por presuntamente incurrir en una infracción electoral muy grave, al no cumplir la sentencia de última instancia del TCE.
Este fallo dispone al CNE que facilite la inscripción de candidaturas de Justicia Social para las elecciones generales del próximo 7 de febrero, entre ellas las del binomio presidencial Álvaro Noboa – Gino Cornejo.
Pacto político
Mauro Andino, experto en temas electorales, supone que el acuerdo difundido entre el CNE y el TCE para garantizar el desarrollo de los comicios en la fecha prevista traspasa al campo político y que estos procesos jurisdiccionales solo dilatan la candidatura de Noboa hasta meterla en el ‘congelador’.
Dice que no es coincidencia que el sábado pasado, el juez del TCE, Joaquín Viteri, emita un fallo que ratifica la posición de los vocales del CNE, que sostienen que Justicia Social debe ejercer sus actos de democracia interna únicamente en las candidaturas afectadas por el tiempo en que permaneció suspendida por un acto administrativo, contradiciendo así el fallo de última instancia de la causa 080-2020.
Tiempos
La sentencia de Viteri puede ser apelada hasta hoy y deberán transcurrir al menos 15 días más mientras se admite a trámite el recurso, se sortee un juez sustanciador que elabore un borrador de sentencia que será puesta en conocimiento del Pleno del TCE, cuya resolución puede ser sujeta a una aclaración y ampliación.
Esteban Ron, también entendido en materia electoral, explica que si se determina una infracción por parte de los vocales del CNE, se podría aplicar el artículo 279 del Código de la Democracia, que establece como sanción la multa económica, destitución y pérdida de derechos políticos. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec