Las sanciones emitidas antes del fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin efecto el estado de excepción en el país, son válidas.
Esa es la conclusión a la que llegan los profesionales del Derecho, al evaluar la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto Ejecutivo 1217 que dictó el presidente Lenín Moreno previo al feriado de Navidad y fin de año.
El representante del presidente Moreno en el COE Nacional, Juan Zapata, explicó que todo lo actuado desde las 21h18 del sábado pasado hacia atrás es totalmente legal, porque asegura que está dentro de las competencias legales y constitucionales del presidente.
“No existe ninguna irregularidad sobre eso, lo que si es que deja de tener efecto el estado de excepción”, aclaró Zapata.
Moreno, en un mensaje transmitido ayer, indicó que su gobierno siempre se ha caracterizado por ser respetuoso del estado de derecho, por lo que acataba el dictamen de la Corte Constitucional.
Sin embargo, dijo que continuarán aplicando las medidas que están a su alcance, porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real del COVID-19 y obedecen a un solo objetivo: salvar vidas.
También hizo un llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para que actúen alineados con los exhortos del COE Nacional, y que, además, tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones.
Posteriormente, el COE Nacional emitió una nueva resolución, dejando sin efecto las restricciones de movilidad y toque de queda, a excepción de los cabildos que así lo hayan resuelto. (I)
Fuente:www.eldiario.ec