“Estamos sumamente preocupados, alarmados e indignados, no es compatible estas inconductas con el esfuerzo de médicos que libran batallas diarias en la red pública y privada de salud del Ecuador, no hay coherencia con el esfuerzo de policías, de órganos de control, intendentes, comisarios, de bomberos, en dos o tres semanas estaremos pagando esta factura tan alta y se verán reflejados en el aumento del número de contagios y ocupación hospitalaria”.
Fueron parte de las reflexiones de Juan Zapata, director del ECU911 y principal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, al presentar un balance de las cifras de los operativos de control a las medidas sanitarias durante los cuatro días de asueto.
Zapata reiteró esta tarde que antes del feriado se pidió el cierre de lugares de diversión, especialmente en destinos donde hubo aglomeraciones e irrespeto a las medidas sanitarias, como en Salinas y Montañita.
El ECU911 reportó 142.255 alertas, 62.288 emergencias y 594 casos en los que se evitaron la comisión de delitos.
Zapata detalló que hubo 80 fallecidos, 44 por cuestión sanitaria, 13 por seguridad ciudadana (muertes violentas), 8 suicidios, 2 por siniestros y 13 por accidentes de tránsito.
En cuanto a las incivilidades, en carnaval se han reportado 5.082 aglomeraciones, 97.910 reportes de aforo de playas con incumplimiento del 40%, 9.122 libadores, 1.398 fiestas clandestinas y 7.696 escándalos en espacios públicos.
“Hemos tenido incremento en todas las inconductas humanas en un feriado que estamos bajo una pandemia versus un feriado que no hemos tenido crisis sanitaria”, declaró Zapata, al revelar que las cifras del año pasado eran menores, y llamó a los municipios a colaborar con regulaciones.
Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, indicó que 43.000 uniformados se desplegaron para la realización de alrededor de 10.000 operativos en todo el territorio nacional sobre todo en lugares turísticos. Dijo que la desobediencia sobre todo se evidenció en los balnearios de Santa Elena y reveló que 134 policías están internados por contagiarse de COVID-19 durante su trabajo.
En la laguna de Yambo, en Salcedo, sector de Tambopamba (Saraguro) y en las calles de Esmeraldas también se reportaron aglomeraciones. (I)