El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha explicado más detalles de cómo avanza la fase cero de vacunación ni cuándo llegará el resto de vacunas prometidas por el gobierno.
A través de un comunicado, el Ministerio afirma que esta semana arribará al país un nuevo lote de 16,300 dosis de Pfizer. Sin embargo, no especifica la fecha exacta. Se señala que 17.500 dosis llegarán en la última semana de febrero y que 155.000 dosis estarían aquí en marzo, según el cronograma que podría ser modificado.
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, critica que el ministro de Salud guarde silencio sobre el tema de vacunación contra el COVID-19.
«La autoridad ha brillado por su ausencia en una completa irresponsabilidad porque ha puesto al país al borde, ya no solamente de la pandemia, sino de una crisis sanitaria de mayores consecuencias», afirmó.
«La negativa del ministro de Salud de entregar información que no es confidencial ni reservada. Es absolutamente falso y se lo digo directamente: ‘el ministro miente'», agregó.
Carrión afirma que la Defensoría del Pueblo ya presentó una denucia en contra del ministro Zevallos por presunto tráfico de influencias y peculado tras confirmar que su madre recibió la primera dosis.
«Tenemos 8.000 dosis de vacunas, de las cuales se han entregado 6.228 aproximadamente. Es decir, ¿qué pasa con las segundas dosis? porque corremos el riesgo de inutilizar las primera dosis de las vacunas porque la semana pasada debimos empezar con la segunda dosis», explicó Carrión.
Pese a las irregularidades expuestas y a la falta de información, el ministerio insiste en que el gobierno tiene aseguradas 18 millones de vacunas para este 2021.