La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), en su rol de Autoridad Marítima Nacional, informa que dos embarcaciones de Esmeraldas que estaban a la deriva fueron rescatadas el martes 16 y miércoles 17 de febrero, la una por pescadores y la otra por una Guardacostas de Colombia.
Al momento personal de la Armada del Ecuador busca a los culpables de este hecho que puso en peligro la vida de seis pescadores esmeraldeños.
El jueves 11 de febrero, las dos embarcaciones en mención, una de ellas sin documentos ni las matrículas de los navegantes, salieron a realizar faenas de pesca con tres pescadores a bordo de cada una de las naves, siendo asaltadas el domingo 14 de febrero, uno de los rescatados señala que fueron tres los asaltantes que iban a bordo de una embarcación amarilla con verde y tenían dos motores fuera de borda de 75 HP.
El martes 16 de febrero fueron rescatados por unos pescadores del sector los tres hombres que quedaron a la deriva en una de las embarcaciones, para ser trasladados a Tumaco, mientras que los otros tres fueron rescatados por una Guardacostas Colombiana el miércoles 17 de febrero.
Por los convenios entre países, los seis pescadores fueron entregados por la Guardacostas Colombiana en la Estación Guardacostas Móvil “Yaguarcocha” de la Armada del Ecuador, desde donde fueron transportados hasta la Capitanía de Puerto de San Lorenzo, recibiendo valoración médica.
Personal de la Capitanía de Puerto de San Lorenzo, también se comunicó con los familiares de los afectados quienes posteriormente fueron hospedados en un hotel del sector. Los nombres de las embarcaciones y los pescadores agraviados son omitidos, por cuanto la Armada investiga al momento a sus posibles agresores.