En la Corte de Justicia del Guayas se reinstaló este lunes 22 la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada contra Daniel Salcedo Bonilla, los hermanos Bucaram Pulley, además de Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La entidad investiga una supuesta red de corrupción que otorgaba contratos para la compra de medicamentos en hospitales públicos.
A la diligencia de hoy asistió la madre de Daniel Salcedo Bonilla, quien permanece en la cárcel de Latacunga.
Katty Bonilla aseguró que contra su hijo no existe ninguna prueba de venta de insumos, que es un empresario y que su nombre no consta en ningún contrato. La madre sostuvo que el único pecado de Daniel ha sido publicar cómo se divertía con sus amigos y aseguró que a su hijo lo quieren involucrar en el crimen de presentador Efraín Ruales.
La madre del procesado aseguró que el video de Tik Tok, que se hizo viral días después del asesinato del presentador, se habría grabado en noviembre y que el producto que muestran en el video (bebida) es parte de lo que vende el economato en las cárceles.
Mencionó que a la cárcel 4, en Quito, ingresó los primero días de enero un tatuador para realizar un tatuaje a Daniel en el hombro. Ella indica que en el vide viral no se le ve e tatuaje y pide para con los rumores.
La mujer además informó que en la misma celda de la cárcel 4, donde estuvo Daniel Salcedo hasta finales de enero, hoy está Alexis Casquete, quien es uno de los sospechoso del asesinato y pide que se investigue bien el hecho y que no se involucre a su hijo.
Para ello solicita además a las autoridades que se revisen los celulares que fueron requisados, dijo que en Latacunga su hijo estaría aislado y pide que se le permita acceso a internet para seguir estudiando.
Además del caso de peculado y delincuencia organizada, esta misma semana empieza el juicio por lavado de activos contra Daniel Salcedo y su hermano menor, Noé, en Machala.
Derivado de este caso, en enero la Fiscalía informó que inició una investigación contra Gabriela Pazmiño y Michele Bucaram, además de al menos cuatro personas más, por presunto enriquecimiento privado no justificado. (I)