En Quito, la noche de este martes 23 de febrero, el juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, aceptó el pedido de el ‘hábeas corpus’ planteado por Jacobo Bucaram Pulley. Según la defensa de Bucaram padecía de hipertensión arterial y necesitaba atención médica y psicológica, además, debía estar a nivel del mar para evitar que su salud se complique.
El juez Calderón aclaró que con su resolución, Bucaram, no queda en libertad. Es decir, no revoca la orden de prisión preventiva sino que busca precautelar su vida. El detenido permanecerá arresto domiciliario en su vivienda ubicado en la Ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil donde mantendrá un resguardo policial estricto.
Bucaram Pulley permanece en la Cárcel 4 de Quito y es investigado por delincuencia organizada, en los casos por la venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. En este proceso también están vinculados, su padre el expresidente Abdalá Bucaram, tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, un ciudadano israelí y otras tres personas.
El juez Esteban Calderón dispuso que ,una vez que el estado de salud de Jacobo Bucaram Pulley mejore, podrá regresar a un Centro de Privación de Libertad, con la debida vigilancia médica.