El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó a las 16:18 del jueves 4 de marzo del 2021 que luego del fuerte sismo de magnitud 8.1 registrado en Nueva Zelanda, «se generarán perturbaciones de ondas en el Litoral ecuatoriano con una altura de ola entre 30 y 40 centímetros a las 03:30 de la madrugada del viernes 5 de marzo del 2021». El Inocar emitió el aviso luego de realizar un análisis y evaluación a través del Centro de Monitoreo Oceánico sobre el terremoto que tuvo su epicentro en las islas Kermandec, en Nueva Zelanda. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el fuerte sismo al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái. Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19:28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.
El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.
En redes sociales han circulado videos sobre el sonido de la sirena que se activó en Nueva Zelanda, tras el fuerte terremoto.