Las calles del cantón Balsas se convirtieron en río la tarde de ayer 4 de febrero. La corriente del agua inundó toda la zona céntrica de esa localidad de la parte alta de la provincia de El Oro. El desastre empezó con una fuerte lluvia que hizo que una quebrada se desborde. Ante ello, una vivienda fue destruida por la corriente del agua en el cantón. Una familia desesperada intentó sacar sus enseres de la vivienda, pero fue demasiado tarde. En ese momento vieron cómo el agua arrasó con su casa, que quedó destruida.
El alcalde de Balsas, Yuber Añazco, menciona que todos los años la quebrada se rebosa. Así, 16 familias fueron evacuadas por rescatistas por las graves inundaciones en Balsas, mientras que, los habitantes atemorizados no sabían qué hacer para enfrentar la emergencia. El agua con lodo alcanzó un metro de altura dentro de las viviendas. Asimismo, el desbordamiento de la quebrada dejó sin energía eléctrica al cantón. El peligro era constante hasta para quienes circulaban con sus vehículos, el siniestro provocó que los ciudadanos se quedaran sin energía eléctrica por más de 6 horas porque el 30% de ese servicio quedó afectado.
Además, el servicio nacional de Gestión de Riesgos reportó que el sistema de agua potable está afectado. Por su parte, el COE cantonal está activado mientras el río Balsas disminuye su caudal que en total afectó a 38 personas, algunas de ellas fueron acogidas en las casas de sus amigos.