Los docentes del sector público, ven con optimismo la aprobación en la Asamblea del proyecto de reformas a la ley orgánica de educación intercultural (LOEI). Uno de los cambios es subir la remuneración base a 1000 dólares mensuales se recuperan las diez categorías del escalafón que durante el Correísmo se redujeron a 7, esto permitirá que sus ingresos vayan en ascenso según su preparación.
Segun la Unión Nacional de educadores en la actualidad, de 10 mil maestros del sector público, 100 mil docentes ganan 817 dólares como sueldo base. La reforma también plantea que los docentes podrán jubilarse a los 30 años de servicio sin límite de edad, Jeanine Cruz vicepresidenta de la Comisión de educación dice que se trata de una jubilación digna.
Entre otros cambios se sustituye el bachillerato general unificado por Bachilleratos en Ciencas, Técnico, Productivo en arte, Cultura y Patrimonio. 25 instituciones educativas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional retornarían a su manejo para contar con autonomía administrativa. Sin embargo se trata de un proyecto que ahora está en manos del Ejecutivo y que durante 30 días podrá vetarlo o no.