Expertos en educación motivan al regreso a las aulas en nuestro país. Así se sugirió en el Primer Encuentro de Educación al cumplirse un año del cierre de planteles por la emergencia sanitaria. Las clases continúan virtuales y la presencialidad es en base a planes piloto. Vicente Velásquez de la Asociación Editores de Libros de Textos, dijo «Ecuador, Perú y Panamá mantienen cerradas las aulas».
En España niños y jóvenes regresaron a las clases presenciales en septiembre. El exsecretario de educación, Alvaro Marchesi explica que ha sido de manera progresiva, respetando medidas de bioseguridad y aforos, concluye que la experiencia es positiva para alumnos y profesores.
En Ecuador el impacto de la educación no presencial es evidente: ha bajado la calidad del aprendizaje de 4 millones 500 mil estudiantes, 188 mil presentan atrasos en el proceso de aprendizaje y 90 mil niños y jóvenes han abandonado las aulas.
A ello se suma consecuencias como fatiga visual, inactividad física, falta de interacción con compañeros, afectación mental y emocional, incluso el encierro expone a algunos a maltratos de distinta índole, entre otros. Así expertos dicen que es necesario reabrir las escuelas y colegios. De la misma forma, proponen un plan para fortalecer la educación.