El embarazo en adolescentes es considerado problema de salud pública. Ecuador registra la tasa más alta a nivel de Latinoamérica y el Caribe, según el Fondo de Población de las Naciones Unbidas. El confinamiento ocasionado por la pandemia agravó la situación.
El Ministerio de Salud Pública, entre marzo y julio de 2020 registró 190 embarazos más de niñas entre 10 y 14 años de edad con relación al mismo período de 2019, pero si se toma en cuenta el rango de edad de 10 a 19 años, los casos pasan a 489 más.
La problemática motivó a diseñar y ejecutar el Plan de Nutrición para contribuir en el bienestar de este sector de la población; así como, de los niños. La viceprefecta Saida Haig se encuentra impulsando la capacitación, seguimiento y monitoreo respectivo, aspecto que ha permitido entregar 380 paquetes con alimentos a adolescentes embarazadas y madres adolescentes en etapa de lactancia.
Saida Haig, enfatizó que “los embarazos en adolescentes es problema que todos debemos asumir, porque es alarmante su aumento en el 2019, se presentaron 1200 embarazos, especialmente en las familias con menos ingresos económicos y con hogares disfuncionales, según el Ministerio de Salud Pública. (I)
Fuente:eldiario.com.ec
GCH