El desbordamiento del río Malacatos, en la ciudad de Loja, ha dejado graves pérdidas en el sector comercial y decenas de inmuebles afectados por las inundaciones en gran parte de la ciudad. Las autoridades locales habilitarán albergues para familias perjudicadas. Además en Azuay, los deslaves por las fuertes lluvias bloquearon la vía Cuenca – Molleturo.
Volvió a desbordarse el río Malacatos y la fuerza del agua arrastró árboles y cubrió las calles de varios sectores residenciales de la ciudad de Loja, dejándola llena de lodo y sus habitantes con la angustia porque parecería que no hay una solución para evitar que vuelva a ocurrir. En videoaficionados se observa cómo quedó una localidad del sur del país. El mercado mayorista también se inundó, dejando pérdidas para los comerciantes que no saben qué hacer para recuperarse en medio del intenso invierno.
La inundación también provocó daños en una escuela, mientras las autoridades locales y de varias entidades gubernamentales habilitan albergues para los afectados en esta emergencia que podría declararse en toda la provincia. Mientras tanto, en Azuay las torrenciales lluvias provocaron deslaves en varios tramos de la vía Cuenca – Molleturo que quedó bloqueada impidiendo el paso vehicular, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió maquinaria a las zonas afectadas. Las comunidades de este sector del austro quedaron incomunicadas por lo que se activaron las entidades de control.