La Prefectura de Pichincha anunció este lunes 29 de marzo que declaró en emergencia a la Autopista General Rumiñahui, ubicada al suroriente de la capital y que conecta a Quito con el Valle de los Chillos, para intervenirla durante 40 días.
En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno Provincial, se señala que esta decisión se toma a raíz de un deslizamiento de tierra ocurrido la noche del domingo «en el sector El Trébol». La medida busca «solucionar estructuralmente los problemas en el talud con el objetivo precautelar la seguridad de los ciudadanos».
La institución indica que personal y maquinaria trabajarán para darle estabilidad al talud y evitar que se produzcan más deslizamientos.
La Prefectura informa además que para ejecutar estas obras se han establecido horarios de circulación vehicular: desde las 10:00 hasta las 15:00 solo se permitirá la circulación del transporte público; y desde las 15:00 hasta las 10:00 del día siguiente se habilitará la circulación para todos los vehículos, «mediante un contraflujo, por los carriles habilitados en sentido Peaje-El Trébol».
Asimismo, el organismo recomienda tomar vías alternas como: Simón Bolívar, antigua Vía a Conocoto, Túnel Guayasamín, Juan Bautista Aguire o Avenida de los Conquistadores.