Los directivos del Hospital General IESS Quevedo, nuevamente se pronunciaron ante la ciudadanía la mañana del martes 30 de marzo, para dar a conocer la situación hospitalaria y los cambios realizados en los últimos días.
Luego de una reunión de profundo análisis sobre la situación covid, decidieron realizar algunos cambios en las áreas criticas de esta casa de salud, ya que presenta «una saturación jamás antes vista», dijo el director del IESS, Diego Cajas.
«No tenemos camas para poder recibir a los pacientes con sintomatología respiratoria, en base a eso el día de ayer (29 de marzo) urgentemente se convocó a un COE hospitalario, petición que fue realizada por el Dr. Paul Proaño, jefe de las áreas criticas del Hospital».
«Los médicos y enfermeras/os están trabajando con un exceso de pacientes, pero así también necesitamos que las autoridades y la población se responsabilice por su salud, si ellos no lo hacen nosotros no vamos a poder abastecer todas sus necesidades». expresó Cajas.
Paul Proaño, jefe de áreas criticas manifestó que de la semana anterior a la presente, la afluencia de pacientes ha incrementado, obligando a ocupar todas las tomas de oxigeno de las áreas de la planta baja del Hospital.
«Hasta la semana pasada nosotros manteníamos un área de contingencia como emergencia general, esa área se está ocupando en estos momentos con pacientes sintomáticos respiratorios».
Proaño, informó que los afiliados al IESS que no tengan una patología sintomática respiratoria y que requieran una atención emergente, van a ser atendidos en el área de consulta externa en modo de ampliaciones de agenda, «haremos todo lo posible por atenderlos a todos».
A diferencia de Guayaquil y Quito, «nosotros ya nos hemos desbordado, esto es un grito un llamado de auxilio a nuestras autoridades, para que tomen medidas. El sistema sanitario no da abasto, si no hay cambio en las actitudes de la población, si las autoridades no llaman a un confinamiento, no se va a lograr nada», dijo Paul Proaño.
Son 70 las camas destinadas para pacientes covid, y «en este momento no hay ni una sola cama libre; yo creo que debemos volver a semáforo rojo, con todo lo que indica la semaforización, para poder disminuir la cantidad de contagios».
Diariamente el Hospital del IESS recibe entre 80 y 120 pacientes en las áreas respiratorias. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Quevedo es el segundo cantón con más casos de contagios en la provincia de Los Ríos.