La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) anunció que se acogerá a las medidas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para reprogramar la actividad futbolística, a causa del repunte de contagios de covid-19. La décima fecha del Campeonato quedó establecida para jugarse entre el 23 y 26 de abril de 2021.
Sin embargo, la tarde de este miércoles 21 de abril, el COE Nacional exhortó al Gobierno Nacional a implementar medidas restrictivas de movilidad en 16 provincias, por los próximos 28 días para frenar los contagios.
Entre las propuestas, enviadas a la Presidencia de la República, se destaca un confinamiento total los fines de semana, desde las 20:00 de los viernes hasta las 05:00 de los lunes, lo que afectaría la programación de los partidos del campeonato nacional.
La medida también afectará a los clubes que participan en torneos internacionales como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Rommel Salazar, principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguró en Radio Diblu que el torneo local no se suspenderá, pero los clubes tendrán que establecer horarios para disputar sus partidos entre lunes y viernes. En toque de queda implica una restricción de movilidad absoluta durante los fines de semana.
«La LigaPro tiene acatar la resolución del COE, siempre ha pasado, y sobre todo el confinamiento. No habrá partidos de fútbol el fin de semana», dijo. En un comunicado emitido en sus cuentas de redes sociales, la LigaPro aseguró que respaldará las decisiones tomadas por el COE, a la espera de que el Gobierno resuelva el pedido, a través de un decreto oficial.
La Presidencia aceptó las recomendaciones del COE, cerca de las 19:00, pero hasta el momento la LigaPro no se ha manifestado respecto de la reprogramación de los partidos.