Este viernes 23 de abril, pasadas las 10:00, ingresaron en la ventanilla de Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito un tercer pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda. Mónica Mosquera, representante del colectivo Quito en Acción, dijo que piden que se vaya el alcalde y que se revea todo el manejo de la administración municipal. “No queremos un alcalde con grillete”, añadió.
Con esta denuncia, son tres los pedidos ciudadanos ingresados para que la Comisión de Mesa analice la validez del documento y dé paso a una votación de los concejales. Ellos decidirán —después de una etapa de pruebas de cargo y descargo— la continuidad o no de Jorge Yunda en la administración del Municipio de Quito.
El primer pedido de remoción fue ingresado el martes 20 de abril por Marcelo Hallo, del colectivo Quito Unido, quien acudió al Palacio Municipal. Allí se denuncia por dos causales del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que Yunda deje su puesto.
Ayer ingresaron el segundo pedido. Carolina Moreno, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, respaldada por Jéssica Jaramillo, presentó la denuncia con tres causales.
Según los denunciantes, este tercer pedido incluye 500 firmas de ciudadanos que respaldan la petición contra el alcalde de Quito.
Mientras tanto, los concejales ya han sido llamados a una sesión extraordinaria para designar el cuarto representante de la Comisión de Mesa. Esto tomando en cuenta que Jorge Yunda formaba parte de ella y ya se ha excusado de conocer pedidos de remoción al ser el denunciado. La sesión se llevará por medios virtuales el lunes 26 de abril a las 10:00. (I)