Quito no registró «mayores novedades» durante la primera noche de toque de queda, según informó la intendenta de Policía de Pichincha, Daniela Valarezo, destacando que «la inmensa mayoría» de los ciudadanos de la capital respetaron las primeras horas del estado de excepción.
La funcionaria dijo que, en comparación con la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado, las infracciones se redujeron en un 80 %.
A lo largo del Distrito Metropolitano de Quito se desplegaron diez equipos -integrados por funcionarios municipales, militares, policías, bomberos, entre otros- para ejecutar los operativos. Además, indicó Valarezo, hubo brigadas en los otros siete cantones de la provincia, vigilando que se cumplan las disposiciones señaladas en el Decreto Ejecutivo 1291. null
Estos procedimientos iniciaron a las 19:30 de este viernes.
La intendenta explicó también que, hasta la madrugada del sábado, doce personas habían sido aprehendidas y se clausuraron tres locales (dos licoreras y una tienda).
Por otra parte, Valarezo aseguró que la mañana de este sábado se reportaron «algunas aglomeraciones» que han provocado, por ejemplo, el cierre del Mercado Mayorista de la capital, en el distrito Eloy Alfaro.
«Suspendimos el funcionamiento del mercado Mayorista en Quito, debido a aglomeraciones e incumplimientos de las medidas sanitarias», se anunció en la cuenta de Twitter de la Intendencia. La clausura de este establecimiento ocurrió alrededor de las 11:00.