Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.
También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.
Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.
El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.
Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.
A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.
1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?
Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom («La madre del blues»), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.
En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.
2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección
Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker («Zona de miedo») en 2010.
Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.
3. El reconocimiento a Viola Davis
Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.
Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.
Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences («Barreras»).
4. Dos actores que hacen historia
Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.
Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal («El sonido del metal»).
5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?
La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy («Hillbilly, una elegía rural»), un filme que ha recibido críticas mixtas.
«Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor», dijo tras recibir la nominación.
6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad
A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.
En The Father («El padre»), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.
El legendario actor -que ganó el Oscar por «El silencio de los corderos»- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.
7. Ann Roth, nominada a los 89 años
En un especial de detrás de cámaras del filme «La reina del blues» se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.