El mayor Daniel A., de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), es el uniformado que organizó una fiesta la noche del viernes 23 y que se extendió hasta la mañana del sábado 24 de abril, cuando ya regía el estado de excepción y toque de queda en 16 provincias del país.
El festejo fue en su vivienda, en una urbanización de la vía a la costa, según confirmó el director ejecutivo de la CTE, Eduardo Ayala.
La alerta la dieron los vecinos del uniformado a través de las redes sociales. Ahí mencionaron que durante la madrugada llamaron varias veces al ECU911 para pedir apoyo policial, pero ninguna patrulla había acudido hasta las 09:30 del sábado 24.
“He llamado a la Policía, otros vecinos también y nunca llegó nadie. Se solapan las espaldas entre las autoridades. Solo porque se trata de un general”, reclamó una usuaria, en su cuenta de Twitter, a las 06:00.
En otro tuit, la usuaria y vecina del uniformado comentó que alrededor de las 05:00 algunas personas de dicha fiesta, en estado de ebriedad, hicieron escándalo en la calle de la ciudadela.
“Qué pena que las leyes no sean para todos. Se han desbaratado denunciando y nada. Ah, pero si se complican con COVID, seguro habrá quién les ubique una cama, mientras que los responsables que se cuidan, y aún así se contagian, sí fallecen. Qué pena este país”, se quejó otra usuaria de Twitter.
Los reclamos se multiplicaron y llegaron hasta el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien señaló a las 11:00 que la Policía ya había suspendido la fiesta del uniformado, y afirmó que pidió al director ejecutivo de de la CTE, Eduardo Ayala, que se sancione con severidad a los implicados. “La autoridad debe ser ejemplo, no excepción”, refirió.
Ante esto, Ayala respondió a Martínez que dispuso que se sancione con el mayor rigor de la ley a los miembros involucrados.
“Hemos iniciado las investigaciones pertinentes para hacer el respectivo sumario administrativo y de ser el caso buscar la máxima sanción que constituye en la destitución del uniformado, sin perjuicio de remitir las piezas procesales a la Fiscalía”, apuntó Ayala.
Durante el estado de excepción y toque de queda, los ciudadanos pueden denunciar las fiestas, reuniones, aglomeraciones y otras acciones que infrinjan la ley. La línea para las denuncias es el 911.