Vladimir Jhayya, presidente de la Corte de Pichincha, estuvo al frente de la audiencia en la que se debe definir si inicia o no el juicio por peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, su secretaria de Salud, Ximena Abarca, quien le antecedió en ese cargo, Lenín Mantilla y otras 10 personas, acusadas de irregularidades en la compra de pruebas de COVID-19 para la capital.
Durante la mañana se absolvieron las dudas sobre lo hecho en la investigación del caso, por lo que varios de los defensores solicitaron la anulación de varias partes del proceso.
Nicolás Salas, abogado de Ximena Abarca, dijo que se violaron los derechos de ella cuando se realizaron cuatro allanamientos a la Secretaría de Salud del municipio. El presidente de la Corte decidió que los argumentos esgrimidos no son válidos por lo que rechazó los pedidos de nulidad.
Así inició entonces la parte sustancial de la audiencia, pese a que varios de los defensores aún piensan que hay presiones políticas en el caso. Declarado válido el proceso a la Fiscalía le corresponde sustentar las bases de su investigación y anunciar el tipo de pruebas que presentará en el jucio, de la misma forma lo hará cada uno de los acusados.
Se prevé que la diligencia dure varios días hasta que se defina si el alcalde Yunda y los demás procesados van o no a juicio.