En la sesión de Concejo Metropolitano de este martes 27 de abril, varios concejales conminaron al alcalde Jorge Yunda a tratar el problema de la situación actual del río Monjas -en el norte de Quito- de manera urgente.
El alcalde Jorge Yunda dijo que se convocará a todas las empresas para establecer mesas de trabajo lo más pronto posible para tratar los problemas generados alrededor del río Monjas y evaluará la opción de decretar o no el estado de emergencia. También señaló que se necesitarían alrededor de mil millones de dólares para solucionar los problemas de las cuencas hídricas de Quito.
El concejal René Bedón mencionó que la circulación en el puente La Marquesa no fue programada para recibir tanto tráfico y a futuro tendrán problemas en su estructura, el puente de La Contraloría ayudaría a disminuir el tránsito y evitar un colapso en el primer puente, mencionó Bedón. Pero sugirió que se habilite un tramo faltante para la conexión vial.
Según el concejal, existe riesgo en 15 puntos a lo largo del río Monjas, por esto pidió que declare en emergencia toda la cuenca del río.
Sin embargo, para el vicealcalde Santiago Guarderas, declarar en emergencia solo quedaría en un papel porque se necesita dinero para ejecutar obras de mitigación en las cuencas de este río. “Se deben destinar recursos para que las empresas puedan hacer estos trabajos y se puede conseguir de presupuestos que son innecesarios”, agregó Guarderas.
Además, apoyó el pedido de declarar un estado de emergencia a toda la extensión, no en puntos específicos.
La concejala Mónica Sandoval propuso liquidar a la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad), “es una empresa que se gasta 14 milloncitos de dólares en pendejadas”, puntualizó.
Criticó los gastos realizados por esta empresa por 177.000 dólares en telecomunicaciones; 163.000 en mantenimiento y reparación de equipos y sistemas; un millón de dólares en remuneraciones unificadas, entre otros valores. “Esos recursos que significan la administración de la tasa de seguridad ciudadana se pueden destinar a estos temas de riesgos”, añadió la concejala.