Desde hace tiempo las narcoavionetas sobrevuelan el espacio aéreo nacional y no solo eso, llegan a nuestro país con millones de dólares y salen cargadas de cocaína con destino a Centroamérica, México o Estados Unidos, según la dirección nacional de investigaciones antidrogas, desde el 2003 se capturaron 27 avionetas con droga, pero buena parte de ellas fueron ubicadas porque sufrieron accidentes, como aquella que en el 2012 en Pedernales se estrelló con un millón y medio de dólares en su interior, tres mexicanos y un perro murieron en el accidente, los análisis posteriores determinaron que ingresaron ilegalmente a territorio ecuatoriano para tomar un cargamento de cocaína.
Pero no es la única avioneta encontrada en Manabí en 2019, en el terreno donde algunos ven una refinería, en el aromo aterrizó una avioneta con miles de dólares y armas, las investigaciones determinaron que se habían instalado luces en la pista clandestina para que pueda operar por las noches.
Según las autoridades 32 pistas no autoridazadas fueron intervenidas en todo el país. Y es que las narcovionetas operan literalmente en todo el territorio nacional, en enero de este año en Galápagos en la isla Isabela, apareció abandonada una avioneta en el aeropuerto, tenía la matrícula alterada, pese a que estaba bajo custodia policial, en marzo la aeronave que presuntamente era de bandera mexicana, se dieron cuenta que había desaparecido.
En febrero en Esmeraldas, otra avioneta fue obligada a aterrizar por aviones de la Fuerza Aérea luego de detectar su vuelo irregular, sus ocupantes en tierra la incinearon junto a su cargamento que luego de los análisis se verificó que se traba de droga.
En marzo en Maglaralto provincia de Santa Elena, la FAE detectó una nueva avioneta que fue obligada a aterrizar, llevaba media tonelada de cocaína, valorada en 17 millones de dólares. Y la pregunta que muchos se hacen es cuántas avionetas más logran entrar y salir del país sin que sean detectadas, pero para eso no hay respuesta.