Este miércoles 28 de abril, se registró un amotinamiento en la Penitenciaría de Guayaquil que deja como resultado hasta el momento al menos cuatro reos muertos y varios heridos. Según los reportes policiales indican que los disturbios se originaron en los pabellones 7, 8 y 12.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), informó a través de su cuenta de Twitter que agentes de Seguridad Penitenciaria y Policía Nacional activaron el protocolo de seguridad y se encuentran ejecutando un operativo de control.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, durante un recorrido en Machala, se refirió al tema y agregó que el asesinato del abogado Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, pudo haber generado los conflictos en la cárcel de Guayaquil, donde varios integrantes de Los Choneros cumplen distintas penas.
Los primeros reportes llegaron poco después de las 10:30 de la mañana. Las imágenes mostraban un movimiento anormal alrededor y poco a poco se hizo evidente que se trataba de un amotinamiento.
Incluso el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, escribió en su cuenta de twitter un informe al país: dice que «Ante los disturbios registrados esta mañana en la Penitenciaría de Guayaquil, la Policía trabaja junto al SNAI para controlar y poner orden.
Héctor Vanegas, abogado penalista, cuenta que se encontraba en su oficina, en una audiencia virtual con su defendido, que estaba en la Penitenciaría cuando comenzaron los disturbios. Poco a poco se han hecho públicas neuvas imágenes que muestran a personas en el piso, aparentemente heridas, o sin vida.