Las muertes violentas no han parado en los últimos cuatro días en la provincia de Esmeraldas, Costa del Ecuador.
Entre el lunes 3 y este jueves 6 de mayo de 2021, cinco personas fueron victimadas de las cuales cuatro perdieron la vida en manos de sicarios.
Estos decesos se suman a los 35 que se han registrado en lo que va de este año en esta provincia. Solo en la capital sucedieron 21 de esos homicidios, según cifras de la Policía Nacional. El año pasado en el cantón Esmeraldas fueron 27 los casos.
El más reciente crimen ocurrió en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, en el sur de esta jurisdicción. Dos personas recibieron al menos 10 impactos de bala en el interior de un local de cárnicos cerca del mediodía.
Las víctimas fueron identificadas como Lenin Intriago y Jorge Intriago, padre e hijo, que a la hora del hecho estaban atendiendo el negocio. En el barrio El Progreso hay conmoción por estos ataques. La Policía Judicial y agentes de Criminalística llegaron al sitio y recopilaron versiones.
Las indagaciones preliminares dan cuenta de que dos hombres llegaron en una motocicleta, entraron al local y descargaron una ráfaga de proyectiles en principio contra la humanidad del hijo, quien recibió cinco impactos de bala en la cabeza y pecho que le provocaron la muerte de inmediato.
Luego su padre fue herido en el abdomen y aún con signos vitales intentaron trasladarlo a un hospital en cuyo trayecto murió. Las circunstancias de este doble asesinato se investigan.
La noche del miércoles 5 de mayo un hombre fue victimado en el interior de su vehículo. Había sido torturado y luego amarrado de pies y manos con cinta de embalaje.
Los autores del hecho violento habrían acabado con la vida de quien fue identificado como Vicente Vélez, de 45 años, en un barrio de la parte alta de la ciudad de Esmeraldas.
Luego movilizaron el cuerpo desde esa zona hasta un sector conocido como el ‘callejón sangriento’ donde dejaron abandonado el auto. Agentes de la Policía realizaron un operativo inmediato y lograron capturar a dos personas, que ahora son indagadas por este crimen.
El martes último, un sicario disparó en la cabeza a Jhon Jairo V. por varias ocasiones. El joven de 23 años se encontraba en los exteriores de la vivienda de un familiar en el barrio El Palmar, en la ribera del Esmeraldas, en el momento cuando fue atacado.
Dos de los proyectiles alcanzaron al hombre, quien falleció cuando era trasladado al subcentro de Salud Las Palmas.
El primer crimen de esta semana se registró en el barrio La Guacharaca, la noche del lunes. Armados a bordo de una moto interceptaron a Edy Nazareno, de 22 años, y le dispararon contra su humanidad. Una de las balas acabó con su vida de contado.
El crimen sucedió cerca a la casa de la novia de la víctima, quien intentó darle auxilio, pero nada logró hacer.
La Policía en Esmeraldas ha desplegado más acciones para contrarrestar esta nueva oleada de la violencia. La institución ha ofrecido realizar más patrullajes para esclarecer estas muertes violentas.