El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones generales este miércoles 12 de mayo del 2021. Con el voto unánime de los cinco consejeros, se adjudicó oficialmente la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República al binomio de Creo-Partido Social Cristiano, integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.
Lasso se convirtió oficialmente en Presidente de Ecuador, al lograr el 52,36% de los sufragios válidos en las elecciones del pasado 11 de abril, que equivale a 4 656426 votos. Su rival, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), obtuvo el 47,64% de votación, es decir, 4 236 515 votos.
El CNE realizó la proclamación definitiva de resultados un mes después del balotaje, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificara que no existen recursos pendientes por resolver en relación al proceso comicial.
Los jueces negaron un recurso subjetivo que ingresó Santiago Diaz, procurador de Unes, en contra de los resultados por supuestamente haber detectado actas con inconsistencias. También se negaron dos recursos presentados por Victoria Desintonio, asambleísta electa de Unes.
Diana Atamaint, titular del CNE, felicitó a Lasso y Borrero por la victoria en las elecciones. “Quiero hacer extensiva la felicitación, sobre el triunfo logrado en las urnas, que ha sido el resultado genuino, limpio y transparente de lo que el pueblo expresó”.
La Presidenta mencionó que ahora el organismo se enfocará en el periodo postelectoral, en el que se analizarán las cuentas de campaña, entre otros procesos. Además, mencionó la necesidad de avanzar en la renovación de la infraestructura tecnológica del CNE. “Los medios y equipos que contamos, están en su punto, a urgencia de ser renovados”.
Se prevé que Lasso y Borrero reciban sus credenciales el miércoles 19 de mayo, en el Centro Cultural Metropolitano, ubicado en el Centro Histórico de Quito.