La conversación dura 96 minutos y es una de las entrevistas más reveladoras que ha ofrecido el príncipe Enrique, quien ahora reside en California, Estados Unidos, junto con su esposa, Meghan Markle, desde su decisión de distanciarse de sus tareas como miembro de la familia real. Este jueves 13 de mayo, el hijo menor del príncipe Carlos compartió sus reflexiones y lecciones de su tiempo en el palacio de Buckingham con Dax Shepard en su pódcast Armchair Expert.
Cuando se le preguntó si se sentía “en una jaula” como miembro de la realeza a tiempo completo, Enrique dijo: “Es el trabajo, ¿verdad? Sonreír y aguantar. Tenía poco más de veinte años y pensaba que no quiero este trabajo, no quiero estar aquí. No quiero estar haciendo esto. Mira lo que le hizo a mi madre, ¿cómo voy a asentarme y tener una esposa y una familia cuando sé que va a suceder de nuevo?”. Añadió: “He visto detrás de la cortina, he visto el modelo de negocio y he visto cómo funciona todo esto, y no quiero ser parte de esto”.
Esta claridad sobre lo que deseaba para su futuro, agregó, llegó también gracias a la sugerencia de su esposa, quien actualmente espera a su segundo hijo, de asistir a terapia. “Una vez que comencé a hacer terapia, fue como si la burbuja estallara. Saqué mi cabeza de la arena y la sacudí bien, y pensé: ‘Estás en esta posición de privilegio, deja de quejarte y deja de pensar que quieres algo diferente, haz esto diferente, porque no puedes salir. ¿Cómo vas a hacer estas cosas de manera diferente? ¿Cómo vas a hacer que tu madre se sienta orgullosa y usar esta plataforma para afectar realmente el cambio?’”.
Enrique también comparó su vida en el palacio con El show de Truman (cinta protagonizada por Jim Carrey en 1998). De acuerdo con Shepard, esta invitación hacia el príncipe Enrique se dio con el objetivo de conversar y visibilizar los problemas relacionados con la salud mental y cómo ahora el mundo parece mucho más dispuesto a quitarles el estigma.
También se tomó unos minutos para reflexionar sobre su tiempo en el servicio militar, cómo le abrió los ojos al trauma que enfrentan las personas en todo el mundo y cuánto más importante es la salud mental que la salud física. “Sanar a otras personas me ayudó a sanar a mí. Porque cuando tú también has sufrido, no quieres que nadie más sufra”.