Los chilenos votan este fin de semana para elegir a los 155 miembros de la convención constituyente que tendrá como misión redactar una nueva Constitución.
El cambio de la Carta Magna que rige actualmente en este país sudamericano fue una de las principales demandas de los manifestantes durante lo que se conoció como el «estallido social», que comenzó en octubre de 2019.
Un año más tarde, el 25 de octubre del 2020, un plebiscito nacional decidió por una abrumadora mayoría —78%—aprobar el cambio a la Constitución, que fue redactada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Aunque fue modificada varias veces, el actual texto constitucional suma varias críticas: no solo se le cuestiona por ser «herencia dePinochet», sino también porque, dicen, consolida un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente fue uno de los motivos de las masivas protestas.
Chile vota en plebiscito histórico: apruebo o rechazo, el dilema de los ciudadanos que eligen si cambian la Constitución de Pinochet (y qué sigue después)
4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar la Constitución de Pinochet
En BBC Mundo analizamos por qué la Carta Magna chilena estuvo en el punto de mira durante la ola de protestas.