A partir de este lunes 17 de mayo, el Gobierno colombiano, anunció la apertura de la frontera con Ecuador, desde el puente Internacional de Rumichaca, así confirmó el ministro del Interior del país vecino, Daniel Palacios Martínez, en el marco de la Mesa de Concertación con los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas.
“A partir de las conversaciones que hemos tenido con diferentes sectores a partir del día lunes queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador y quiero aprovechar este anunció para decirles a todos ustedes que esperamos que este sea el comienzo de la reactivación del comercio en el departamento de Nariño y traiga mejores condiciones de vida», comentó Palacios.
El ministro colombiano cumplió una visita al departamento de Nariño para participar de diferentes mesas de diálogo para lograr el desbloqueo de las vías de Nariño, en medio de las movilizaciones y protesta social cumplen 19 días.
Por otro lado, la Cancillería ecuatoriana recordó este sábado que el país mantiene diálogos con Colombia para avanzar en un proceso gradual de la frontera, cerrada desde marzo de 2020, con fin de prevenir y contener la propagación de la pandemia del COVID-19.