El alcalde de Quito, Jorge Yunda, además de la investigación previa por delincuencia organizada mantiene un proceso penal por peculado.
Desde la tarde del lunes último, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, tiene a cargo la investigación previa abierta por el delito de delincuencia organizada relacionado a contratos de repavimentación con el Municipio de Quito y en el que son indagados siete personas, entre ellas, Jorge Yunda, alcalde de Quito, cuatro exgerentes de empresas públicas municipales y dos gerentes de las empresas privadas Geinco e Inmosolución.
La asignación directa para que Santillán asuma el conocimiento y continúe con las acciones correspondientes dentro de la presente investigación previa se la hizo la fiscal general Diana Salazar.
Ante supuestas irregularidades en contratos realizados para obras de repavimentación en la capital, además de Yunda la Fiscalía investiga a Rommel Rosales y Romel Tapia, exgerente general y financiero de la empresa pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), respectivamente; y Guido Andrade y Carlos Uriarte, exgerentes generales de la empresa pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
También están incluidos en la investigación previa Gustavo Espinel, en calidad de gerente de la empresa Geinco Solutions, y Freddy Merizalde, gerente de la compañía La Cuadra Inmobiliaria y Comercializadora S.A. (Inmosolución), la cual está relacionada con la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Yunda actualmente mantiene un llamado a juicio por el delito de peculado, el cual habría ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar Covid-19. En este caso otras trece personas fueron también llamadas a juicio, por pedido del mismo fiscal Santillán. Entre ellas están la actual y el exsecretario de Salud del Municipio, Ximena Abarca y Lenín Mantilla, respectivamente; así como la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán.
El 15 de junio pasado, el excandidato a la alcaldía de Quito, César Montúfar, y el concejal Fernando Morales, militantes del movimiento Concertación, presentaron una denuncia por delitos como delincuencia organizada y peculado contra del alcalde Yunda, entonces gerentes de las Epmmop y Epmaps y gerentes de las empresas Inmosolución y Geinco.