Dentro del caso Sobornos 2012-2016, por el delito de cohecho pasivo agravado fueron sentenciadas 20 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa.
De un incumplimiento en las obligaciones del uso del dispositivo electrónico de parte de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, es lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) al Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
De la novedad, según una providencia del Tribunal de Ejecución del 18 de mayo pasado, la dio a conocer el Snai con un oficio del 12 de mayo pasado, el cual fue suscrito por Patricio Muñoz, director de Reinserción y Penas No Privativas de Libertad. El oficio fue ingresado el 13 de mayo a la Corte Nacional.
“Se informa que la usuaria del dispositivo de vigilancia electrónica, señora María de los Ángeles Duarte Pesántes, incumplió las obligaciones del uso del dispositivo”, refiere la providencia firmada por el presidente del Tribunal de Ejecución, juez Walter Macías, pero no se explica por menores del incumplimiento.
En agosto pasado, la exministra del Gobierno de Rafael Correa dejó de cumplir su presentación periódica en la Corte Provincial del Guayas como parte de la medida cautelar definida en la causa en la que se le sentenció como coautora del delito de cohecho, e ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, para ser acogida como “huésped por razones humanitarias”.
Poco después la Fiscalía le formuló cargos por el incumplimiento de una orden legítima adoptada por una autoridad competente. En este caso, el 9 de febrero pasado, el juez penal de Pichincha, Máximo Ortega, llamó a juicio a la exfuncionaria pública, pero debido a que el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente no es un delito que puede ser juzgado en ausencia, la etapa de juzgamiento quedó suspendida hasta que la procesada sea detenida o se presente voluntariamente.
Respecto a la novedad con el dispositivo de Duarte, el Tribunal de Ejecución de la CNJ dispuso que se oficie a la Fiscalía General del Estado.
El jueves último se han retomado las acciones para ejecutar la sentencia en contra de las 20 personas que fueron encontradas culpables del delito investigado, en calidad de autores mediatos por instigación, autores directos, coautores y cómplices, entre ellos, el expresidente y exvicepresidente de la República, Rafael Correa y Jorge Glas, respectivamente.
Duarte además de la pena de ocho años de cárcel, deberá pagar $ 778.000 como reparación económica al Estado ecuatoriano.