Dirigentes de 52 barrios urbanos y de ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas participaron de manifestación, este martes 25.
Dirigentes de 52 barrios urbanos y de ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas participaron en un plantón este lunes en reclamo al cumplimiento de la compensación social de la Refinería de Esmeraldas y Termoesmeraldas.
La movilización se concentró a las 10:00 de este lunes, en el redondel Jaime Hurtado, sector de Codesa, y llegó hasta las dos empresas estatales.
”Si no nos mata la pandemia, nos mata la contaminación y exigimos atención social”, era uno de los lemas que pregonaron los manifestantes.
Iver Quiñónez, presidente del GAD parroquial de Tabiazo, dijo que el reclamo data desde el 2019 que se lo ha efectuado con el Municipio de Esmeraldas. Uno de los pedidos a EP Petroecuador es la entrega de un $ 1 por barril de crudo exportado, planteamiento que ya lo presentó la asambleísta Rina Campain para el beneficio de Esmeraldas y Santa Elena, por tener dos refinerías.
Mientras la Asociación 31 de Octubre, que agrupa los 52 barrios, exige el cumplimiento del asfaltado, alcantarillado y reducción de la contaminación del medio ambiente, detalló la dirigente Laura Estupiñán.
EP Petroecuador entregó $ 11 millones en el 2020, como parte de la compensación y que se invierten con la Prefectura de Esmeraldas, en caminos vecinales.
El plantón de este lunes se mantuvo en los exteriores de la Refinería de Esmeraldas a la espera de un diálogo con el superintendente de esta empresa estratégica.
Un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y la Infantería de Marina resguardan el ingreso del complejo petrolero.
Los manifestantes proponen dos semanas de plazo para que el nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Roberto Salas, atienda sus demandas.