Próximamente la Unión Europea permitirá el ingreso de turistas a su territorio, pero solo si estos ya han sido inmunizados con ciertas vacunas.
En las próximas semanas la Unión Europea abrirá nuevamente sus fronteras a los turistas, pero estos deben haberse vacunado contra el covid-19. El requisito consiste en haber completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje a Europa, se indica en una publicación de Infobae.
Sin embargo, no puede ser cualquier vacuna, únicamente se recibirá a quienes han sido inmunizados con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud. Al momento solo son cinco vacunas las que se permitirán: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.
La lista de opciones puede ampliarse una vez que la EMA y la OMS autoricen más vacunas, según confirmaron las autoridades europeas.
Pfizer
En diciembre pasado la Unión Europea aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus que, cuando fue aprobada, contaba con una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se han administrado dos dosis con tres semanas de intervalo.
La EMA autorizó la comercialización del producto, y pocas horas después, casi en paralelo, fue aprobada por la OMS.
La fórmula, desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech, está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se alcanzó siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.
Moderna
Fue desarrollada por una empresa emergente pionera en vacunas anticovid. La EMA y la OMS aprobaron la vacuna de Moderna en enero de 2021.
Las características de esta vacuna son similares a las de Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia. Además, ambas requieren conservarse en supercongelación, pero a una temperatura no tan baja, cercana a -20 grados.
La aplicación de esta vacuna consiste en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.
Oxford-AstraZeneca
Se trata de una vacuna desarrollada por los investigadores de la universidad de Oxford en colaboración con gigante farmacéutico británico AstraZeneca. Este fármaco es distribuido mediante el programa Covax a países en desarrollo.