En su primera semana como presidente de la República, Guillermo Lasso ha firmado 51 Decretos Ejecutivos. El Mandatario avanza con la designación de autoridades para las diferentes entidades del Ejecutivo.
Con el Decreto 48, con fecha 28 de mayo del 2021, Lasso confió a Óscar Castillo la dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
También nombró, con el Decreto 49, a Guillermo Avellán como su delegado para presidir el Comité de Deuda y Financiamiento.
Asimismo, dispuso que Marcos Miranda Burgos sea el representante del Presidente de la República ante el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a través del Decreto 50.
También oficializó a Hugo Aguiar Lozano como su delegado ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), con el Decreto Ejecutivo 51.
Por ahora, dos nombramientos tuvieron reveses. Lasso primero designó a Julio Ruiz Zhingre como su delegado para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Sin embargo, dos días después el Mandatario dejó sin efecto ese Decreto y nombró a Carlos Zabala Arellano para que ocupe ese cargo.
De igual forma está pendiente que Lasso anuncie quién será el titular del Ministerio de Energía, luego de que el empresario Roberto Salas declinara la designación.
Además, se debe confirmar al nuevo Secretario de Gestión de Riesgos y al director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Ambos organismos se encargaron de establecer las medidas para hacer frente la pandemia del covid-19 a escala nacional.