El viceministro de Finanzas, Diego Burneo, será el delegado del Ministerio de Economía en el Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
“El delegado queda facultado para suscribir todos los documentos, participar en las diligencias, intervenir, votar, tomar las decisiones que crea pertinentes, en beneficio de los intereses estatales, con el fin de cumplir a cabalidad la presente delegación”, apunta el Acuerdo Ministerial firmado por el ministro de Economía, Simón Cueva, el pasado 2 de junio del 2021.
Burneo fue gerente del Biess hasta el 12 de mayo del 2021 y renunció a esa entidad luego de que el expresidente Lenín Moreno, en ese tiempo en funciones, solicitara al Directorio del banco su destitución.
El exmandatario cuestionó a Burneo por haber subido la tasa de interés de los créditos hipotecarios de hasta USD 90 000, del 5,99 al 6,7%.
Burneo defendió que fue una decisión técnica y que fue para cumplir con la rentabilidad mínima que requieren los fondos administrados del IESS para ser sustentables, de conformidad con estudios actuariales.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) cuestionó la medida al señalar que afectaría a las personas de bajos recursos y que están buscando adquirir su primera casa con un crédito hipotecario a 25 años plazo.Tras la salida de Burneo, el Biess anunció la reducción de la tasa, que pasó nuevamente al 5,99%.