El bloque europeo tiene reservas sobre el levantamiento temporal de patentes pedido por varios países.
Este viernes la Unión Europea (UE) anunció que presentó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta sobre un pacto multilateral destinado a impulsar la producción de vacunas anticovid, que pide acuerdos de licencias obligatorias en lugar de la suspensión de patentes.
La Comisión Europea, poder ejecutivo de la UE, reiteró las reservas que tenía sobre el levantamiento temporal de patentes, promovido por India y Sudáfrica y apoyado por Estados Unidos.
La Comisión “no está convencida de que ello constituiría en forma inmediata la mejor respuesta para alcanzar el objetivo de una distribución amplia y oportuna de las vacunas que el mundo necesita urgentemente”, señaló la institución en una nota.
Un portavoz del ejecutivo europeo dijo por su parte que habían “sometido una propuesta en favor de un plan de acción multilateral y robusto para aumentar la producción de vacunas y tratamientos y asegurar su acceso universal sin trabas”.
La Unión Europea (UE) pidió a los miembros de la OMC que “garanticen que las vacunas, los tratamientos y sus componentes de COVID-19 puedan cruzar fronteras libremente”.
También instó a aumentar la producción de vacunas y asegurarse de que “los países que más necesitan vacunas las reciban a un precio asequible”, y facilitar “el uso de licencias obligatorias” dentro de un marco de la OMC que protege la propiedad intelectual.
La UE se ha manifestado enérgicamente contra la idea de suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19 y ha enfatizando que ha exportado tantas dosis como se ha reservado para sí misma, mientras que Estados Unidos ha enviado muy poco al exterior priorizando su población.